top of page

“El Rol de los padres en el aprendizaje y la etapa escolar de los hijos”

  • Foto del escritor: La Escuelita de Gladys
    La Escuelita de Gladys
  • 10 may 2021
  • 2 Min. de lectura

Taller para padres

/ Por Romina Gonzalez Maracci.



A la hora de pensar el acompañamiento escolar nos encontramos que existen diversos factores que atraviesan a los y las estudiantes más allá de las dificultades académicas o de aprendizaje.





El papel de los padres, las expectativas personales, el manejo de los tiempos de estudios, las tecnologías, entre otros condicionantes, nos hacen pensar nuevas estrategias educativas para acompañar a nuestros estudiantes. Es por ello, que a partir de Junio “La Escuelita de Gladys” se propone brindar un nuevo servicio para pensar el apoyo escolar de una forma integral, a través de encuentros mensuales que sirvan para reflexionar sobre la educación.


El pasado 22 de Junio se realizó el taller “El rol de los padres en el acompañamiento escolar” a cargo de la psicopedagoga Belén Ortega, donde se trataron temas como: la buena comunicación con los y las niños y niñas, el manejo de las expectativas-deseos y las formas de acompañamiento familiar. Asistieron padres y madres de los estudiantes y docentes de la institución.



Los padres son el primer espejo de lo que ese niño/a es para ellos, de lo que querrían que fuese; el niño/a se ve en ellos, en lo que son, en lo que fueron y en lo que desearían ser, en sus éxitos y en sus fracasos. Es tiempo de redefinir la tarea de enseñar y aprender, y aparece como prioridad potenciar a las familias. Es por ello que “Aprender a aprender“ fue uno de los ejes sobre los que se trabajó, destacando que los modos que se utilizan para adquirir conocimientos se presentan en diferentes ámbitos y pueden realizarse desde lo lúdico a través de acciones cotidianas. La profesional propuso algunas pautas sobre el acompañamiento en el hogar como el respeto de los tiempos de los/as niños/as y la importancia del espacio personal.


Se pudo trabajar sobre las inquietudes cotidianas que presentan los padres y las madres acompañada de una respuesta profesional.

Esta nueva experiencia nos permite revalorizar las voces de quienes conforman la institución: padres, madres, estudiantes y docentes. Buscando reconocer cuales son los temas de mayor preocupación e interés que ellos mismo atraviesan en torno a la educación.





 
 
 

Comentarios


bottom of page